domingo, 2 de mayo de 2010

Ni la baja de Sabah le hizo el milagrito a Nery

Por si alguien tenía alguna duda de quiénes de los llamados 'europeos' entrarían en la convocatoria para el Tricolor, su técnico, Javier Aguirre, anunció formalmente la lista de aquellos jugadores que militan en el extranjero y de los cuales echará mano para el próximo mundial. ¿A alguien le tomó por sorpresa las decisiones del 'Vasco'?.

En mi caso, hay ciertas cosas de esta lista que me llaman la atención. En primer lugar, el no llamado de Nery Castillo al equipo no es algo incomprensible, pues el trajinar del delantero no ha sido el mejor en este último año. Un mal paso por Inglaterra, con el Manchester City desencadenó la serie de tragedias para este futbolista, quien sumó muy pocos minutos en el Shakhtar Donetsk de Ucrania, un muy fallido intento de poder jugar en México con las Chivas, y ahora nuevamente cero minutos con el Dnipro Dnipropetrovsk, también de Ucrania.

Castillo se las ha visto negras, primero sus fracasos a nivel profesional, luego la muerte de sus padres en el mismo año... Nada fácil para aún joven delantero que parecía se convertiría en la próxima estrella del balompié mexicano, ilusión que se ha ido quedando atrás con el pasar del tiempo.

Algunos quizá criticarán también el llamado de Rafa Márquez, quien no pasa por el mejor momento, pero no hay que ser tan rigurosos con el actual capitán de la selección, quien seguro en estos días de trabajo con el conjunto azteca, llegará de buena manera a Sudáfrica.

Tampoco causa sorpresa el llamado de Carlos Salcido, Héctor Moreno y Andrés Guardado. Los tres se han consolidado en sus respectivos equipos, ganándose el respeto de la afición y sin duda, son piezas fundamentales para la Selección. Ricardo Osorio recibió el llamado de Aguirre, a pesar de haber perdido fuerza esta temporada con el Stuttgart, pasando de la titularidad al ba
nquillo, pero no se puede negar que siempre se ha mantenido en una línea regular.

También no es de sorprender que Guillermo Franco entrara en la lista, pues fue el propio Aguirre quien confió en él para ir a Alemania 2006 y aunque tampoco ha tenido tiempos fáciles, estos últimos meses con el West Ham le han venido bien, está presente en las canchas con goles y siempre se necesitará a un delantero de experiencia frente a un grupo de jóvenes atacantes que rondan entre los 20 y 23 años.

Giovani Dos Santos tampoco ha tenido la cosa muy fácil, pero demostró que quien tiene ganas de salir del bache, lo puede hacer, y de qué manera lo demostró en la pasada edición de la Copa Oro, poniendo en jaque a todos los rivales, a los propios 'gringos', ganándose así el título del Jugador más valioso de este torneo. Los pocos minutos que su amigo Frank Rijkaard le ha otorgado con el Galatasaray seguramente le vendrá muy pero muy bien para volverse a mostrar de gran manera ahora en Sudáfrica.

El menor de los Dos Santos, Jonathan, está a dos de tener la oportunidad de acudir a su primera justa mundialista con tan sólo 19 años. El seleccionador cree que hay mucho potencial en este atacante, que en los partidos amistosos a los que ha sido convocado, ha demostrado el hambre por vestir la camiseta verde. Todos esperamos esa dupla Gio-Jona, esa que por tierras catalanas, según se rumora, era muy muy explosiva en la cantera blaugrana.

Carlos Vela, el 'encantador de la FIFA'; el máximo rector del balompié mundial apuesta al cien por ciento que será el hombre más peligroso de la selección, ¿será?, yo tengo muchas dudas con este tapatío: sí, está en el Arsenal, pero ¿cuántos minutos suma?, realmente pocos, sólo ha sido titular en tres ocasiones este año con los 'Gunners', ha participado en 18 partidos y sólo ha visto portería en una única ocasión. Bueno, démosle tiempo, pero no creo que sea el hombre a seguir y mucho menos el más peligroso del equipo mexicano.

¿Y qué decir de Francisco Rodríguez?, bueno, a algunos gustará, a muchos otros no, pero esta temporada ha tenido mejores números con el PSV, de los 9 partidos de la temporada 2008-2009, este año promedia los mismo 29 que Salcido, ¿no está mal, no?, simplemente creo que tenemos un prejuicio respecto al 'Maza', quien difícilmente tendrá un puesto titular.

Ya tenemos 25 jugadores (uno menos por la baja de Miguel Sabah) que se reunirán en próximos días para iniciar la concentración hacia la máxima justa mundialista, hagamos apuestas para ver quiénes serán los 2 a los que finalmente Aguirre dé las gracias. Yo ya tengo a los míos: los europeos serán intocables, los sacrificados: Jorge Torres Nilo y Adrián Aldrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario