miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Quién es el 'Chepo'?




Como todo los pronósticos habidos y por haber ya lo apuntaban desde hace meses, José Manuel de la Torre fue el elegido para asumir el mando de la selección mexicana, con miras de éxito al próximo campeonato del mundo, Brasil 2014.

El ‘Chepo’, como todo mundo lo conoce, será el técnico número 37 en la historia del Tricolor, puesto que se ganó a base de demostrar, con pocos años en el banquillo, talento, pasión y disciplina que se han traducido en campeonatos.

Pero, ¿qué tanto conocemos al ‘Chepo’?

José Manuel de la Torre Menchaca nació en la ‘Perla Tapatía’ el 13 de noviembre de 1965, en el seno de una familia unida, creyente en ciertos valores (mismos que hasta la fecha pone en práctica con sus equipos y que probablemente son la fórmula secreta para convertirlos en ganadores).

Don Luis (su padre) le transmitió a sus tres hijos (Luis, Néstor y José Manuel) el ADN rojiblanco. Quienes conocieron y trataron al ‘Chepo’ desde niño, en las fuerzas básicas del Club Deportivo Guadalajara, sabían que era especial y que no tardaría en dar el estirón. En 1984 debutó en el máximo circuito del futbol nacional con Chivas y tres temporadas después, en la 86-87, logró su primer título con el Guadalajara.

Un año después y gracias a su habilidad y destreza con el balón en el medio campo, consiguió un boleto directo a la liga española de futbol, con el Real Oviedo, equipo que deambulaba en la Segunda División, pero que justamente esa temporada y gracias al buen equipo conformado y dirigido por Vicente Miera, logró el ascenso a Primera. José Manuel participó en 32 encuentros de liga, encajando 8 tantos.

Su amplio gusto por la gastronomía mexicana y del sabor del tequila hizo que el ‘Chepo’ decidiera volver a su país, ahora con la franja del Puebla, con quien salió campeón en 1990, así como para probar suerte con Cruz Azul, nuevamente con las Chivas, en Tigres, una vez más con los camoteros y con el Necaxa, escuadra con la que consiguió su tercer y último título como jugador.

Hablando del Tricolor, se vistió por primera vez con la casaca verde en 6 de octubre de 1987, en un amistoso frente a Canadá. Registró un total de 28 partidos y seis goles con el combinado nacional, siendo la Copa Oro de 1991 la justa más importante que haya disputado.

Antes de concluir su carrera profesional, de la Torre se interesó en prepararse para algún día convertirse en director técnico; ya en su segunda etapa como jugador poblano, realizó cursos de dirección técnica y posteriormente, con su paso con los Rayos, le aprendió todo lo que pudo a Manuel Lapuente, convirtiéndose, para algunos, en un claro discípulo de la corriente “lapuentista”, aunque también pueden verse algunos rasgos de los aprendido a Xavier Azkargorta, Hans Westerhof y a Leo Beenhakker, combinados con los estudios que realizó en Europa.

Con 41 años cumplidos, José Manuel de la Torre se convirtió en el entrenador del equipo de sus amores en el torneo Clausura 2006 y seis meses más tarde, lo llevaría al campeonato. En 2008 aterrizaría en Toluca en el Apertura de ese año, obtuvo su segundo título como entrenador, hazaña que repitió en este 2010 con los Diablos Rojos.
Es bien sabido que el ‘Chepo’ es un tipo serio, reservado, que prefiere estar fuera de los reflectores para poder dedicarle su tiempo libre a su esposa Martha y a sus hijos, José Manuel, Sergio y Jordi, pero también se sabe perfectamente que él es un hombre dedicado a su profesión, que día a día trabaja para mantenerse a la vanguardia en el mundo de los técnicos.

Asiduo al hábito de la lectura, de la Torre no cesa en actualizarse día con día, en prepararse continuamente en cuestiones relacionadas al liderazgo y la psicología de este deporte que es el futbol y como buen admirador, que él mismo se dice, de la fiolosfía de juego practicada por Josep Guardiola en el FC Barcelona, ‘Chepo’ no duda en que sus equipos jueguen en bloque, con la posesión del balón, en orden y con equilibro.

José Manuel de la Torre, un tipo ecuánime que posee todas las características necesarias para ser la cabeza de México; sin embargo, el choque de temperamentos con alguno de los jugadores podrían ser el mayor obstáculo a vencer (recordemos el episodio en Chivas con el ‘Bofo’ Bautista o ahora la polémica generada con Hernán Cristante) para mantener la tan anhelada armonía futbolística tan anhelada por nuestra selección.

Hoy, 37 años después, el rumbo del Tri vuelve a caer en manos de un miembro de la familia de la Torre (su tío Javier se encargó del equipo de 1970 a 1973) y José Manuel de la Torre, el ‘Chepo’ tiene el gran reto de su vida: trascender como director técnico y hacer trascender a México en el futbol internacional.


1 comentario:

  1. La verdad es que muchas de las cosas que contiene este blog no las sabía y si algo me da gusto es que regrese la coherencia y un mexicano bien mexicano como El Chepo maneje al equipo nacional.

    Habrá que ver si con los supuestos cambios que se dieron en la FEMEXFUT hay mayor apoyo, menos grilla y más futbol.

    Excelente artículo como todos los que publicas!!!

    ResponderEliminar